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lunes, 29 de agosto de 2016

Cuadro de preguntas generadoras



Respuestas personales
Investigación
¿Para qué sirve la escuela?
La escuela es el lugar donde los docentes como guías, ayudan y/u orientan a los alumnos para formarse como futuros ciudadanos que desarrollen habilidades, actitudes y aptitudes para enfrentarse a la vida. También para convertirse en profesionistas.
1.    La escuela se caracteriza por ser el lugar en el que la sociedad ha depositado su confianza para formar sus miembros en cuanto a identificar e interpretar los contenidos de la cultura y producir nuevos saberes. La escuela constituye un lugar donde interaccionan docentes, alumnos, padres, directores, secretarios, etc., es decir que compone una verdadera red de comunicación. Esta es la característica diferenciadora entre la escuela y cualquier otra institución.
2.    La función primordial de la escuela es educativa, hay que todo ser humano debe poseer valores positivos reconocidos socialmente. A esta función está unida la de formar individuos que sepan vivir en sociedad, adquiriendo normas y un rol determinado. La escuela debe preparar a los individuos para el día de mañana y en quehacer diario. Otra función importante de la escuela es la instrucción; debemos enseñarles a los niños una serie de contenidos, dando más importancia a los procedimentales y actitudinales que a los conceptuales.
¿Cuál es la función social e histórica que ha cumplido?
La función social es que contribuye a la formación de los futuros ciudadanos para que se afronten a la vida en la sociedad. La función histórica es que ha transcurrido por mucho tiempo y desde hace años ha ido mejorando cada día para que en el futuro sean mejores las enseñanzas que aporten a los demás.
1.    La función social de la escuela reclama de la escuela, el análisis de su origen; tiene el objeto de extraer de allí el hombre enteramente nuevo, crear un ser que no existe, salvo en el estado de germen indiscernible: el ser social. El nuevo ser tendrá como fin la adopción a su entorno. Tiene como función social hacer del hombre un ser social, un individuo que interactúe con su entorno y que no sea simple sujeto de la reproducción de clases. En su función histórica debe producir y difundir el conocimiento y la cultura; transmitir creencias, costumbres, valores y principios.
2.    La escuela es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes a su seno, y es un medio que permite la movilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente. Debe así mismo dar igualdad de oportunidades a todos los educandos, apoyando económicamente a quienes se encuentren más desfavorecidos en este sentido; y creando escuelas especiales para aquellos que padecen discapacidades. Otra función social importante de la escuela es registrar los cambios que se producen en la sociedad para valorarlos; tratando de adaptarse a ellos si son juzgados como positivos (por ejemplo la incorporación de educación sexual en las escuelas o de medios tecnológicos) o elaborando estrategias para luchar contra los que se consideran negativos (predominio de los valores materiales o discriminación).
3.    A lo largo de los años la educación ha tenido la función de preparar a sus estudiantes para desempeñar una labor específica en la vida. Socialmente ayuda a desarrollar las habilidades y aptitudes de trabajo en equipo, colaboración e igualdad. Propicia los valores de respeto y compañerismo. Aunque las generaciones han cambiado y las estrategias, métodos y programas educativos se han ido modificando, la función de la escuela sigue enfocada a crear seres competentes y capaces de progresar diariamente.
¿De qué manera los contenidos curriculares orientan la formación de ciudadanos?
Es de mucha ayuda porque es una manera más fácil de enseñarles a los alumnos ya que se concentra en un punto específico, es decir, tienen objetivos para lograr y en eso se enfocan.
1)    Los contenidos curriculares orientan la formación de ciudadanos porque son creados de manera para cumplir esta función. Se rigen bajo la opinión de los más poderosos, ellos deciden lo que se enseñara para tener ciudadanos como ellos los quieran.
2)    Los contenidos curriculares se constituyen en un conjunto  de principios en el  proceso de educación al ser la base  sobre la cual el docente  llevará a cabo la enseñanza.
(Powerpoint).
3)    En el momento que las generaciones han cambiado, los contenidos han tenido la necesidad de adaptarse a las nuevas eras por lo que en la actualidad cada plan y programa tiene la capacidad de guiar el aprendizaje y la formación de las futuras generaciones, como brindar el apoyo necesario para que egresen de la escuela preparados para la vida laborar.
¿Cómo es que se materializa el currículo en el aula de clase?
Realizando actividades que tiene el currículo para que así sea más fácil de aprender. También, sobre todo, es importante llevarlo a la práctica para que así aprendan de los errores y no solo se queden con la teoría.
      I.        En cuanto a la materialización se puede mencionar que las educadoras en cada una de las actividades hacían uso de materiales tanto didácticos, así como imágenes, etc. dependiendo del tema a tratar, la maestra hacia uso de su diario de clase así como de las planeaciones que en este caso eran la institucional y la que se llevaba a cabo cada uno de los días. El objetivo de todo instructor es lograr que aquella persona a la que está capacitando aprenda lo más posible. Con esta finalidad, la enseñanza a utilizado durante muchos años, distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, películas, transparencias, pizarrones, entre otros,  que le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas.
    II.        El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.
¿Cómo se promueven ambientes de aprendizaje?
Poniendo o llevando a los alumnos al espacio adecuado. Por ejemplo, si están viendo sobre la hiperactividad en los niños, pues ayuda que los alumnos vayan a observar en una escuela donde haya niños con hiperactividad para que lo vivan ellos mismos y no solo se graben lo que dicen los demás o las teorías.
Generando condiciones de interés, motivadoras, poner atención en el tema que se aborda para que así se pueda aplicar en la vida cotidiana.
I       El ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores. Se considera que los ambientes de aprendizaje se dan en la medida en que los elementos que lo componen interactúan entre sí. Es un elemento curricular y depende del nivel de congruencia con el modelo educativo, es decir los supuestos teóricos que definen un determinado modelo educativo condicionan el ambiente de aprendizaje y el sentido con que se utilizan en donde se puede dar lugar a que los modelos educativos seas distintos tengan ambientes de aprendizaje diferente.
¿Cómo es que se organiza la enseñanza?
Mediante
A.   Aprendizaje es el cambio en la disposición del sujeto con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al simple proceso de desarrollo (maduración). Como proceso: es una variable que interviene en el aprendizaje, no siempre es observable y tiene que ver con las estrategias metodológicas y con la globalización de los resultados. Hay varias corrientes psicológicas que definen el aprendizaje de formas radicalmente diferentes. En este texto, aun respetando todas las opciones y posiciones, por lo que tienen de valioso y utilizable didácticamente, he seguido la que a mi juicio más se adecua a los tiempos y a la Teoría General de Sistemas.
(http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0014procesoaprendizaje.htm).
¿De qué manera se conjuga la función social de la escuela y el establecimiento de ambientes de aprendizaje en la evaluación y el logro de los aprendizajes?
Tiene mucha relación porque
      i.         

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