Unidades

  • 2 (1)
  • 1 (10)
  • 8 (7)

martes, 17 de enero de 2017

Cuadro de análisis de la práctica profesional Intervención docente.


Nombre del estudiante: Alba Aurora Pech Guevara
INDICADOR

PREGUNTAS GUíAS
LOGROS
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
ESTRATEGIAS DE MEJORA
1.- Habilidades comunicativas.

¿Qué elementos consideras para dar instrucciones y garantizar la comprensión de las mismas? (volumen, inflexiones, dicción, uso de términos, etc.)
En algunas ocasiones si me favoreció mi voz pero no en todas y tenía que utilizar otras estrategias.
Mi volumen de voz, a pesar que es fuerte pero mantengo la misma entonación y eso no favorece.
Practicar el volumen y cambios de voz para que poco a poco me vaya acostumbrando.
¿Cómo conduces los diálogos con los niños?
Para que los niños me presten atención, tenía que verlos a los ojos o hacerles preguntas específicas para saber si me prestaron atención. Al igual utilizaba estrategias para que me observaran y pudiera hablar con ellos.
Ninguna porque siempre trataba de que me miraran y después hablarles.
Buscar estrategias más útiles.
¿Qué tipo de preguntas planteas?

Preguntas abiertas porque quería saber la opinión de los niños, solo en algunas ocasiones hacía preguntas de cerradas dando opciones.
Preguntas abiertas como ¿Qué es el mar? ¿Qué animales viven en el mar? O cerradas con opciones ¿saben que sabor tiene el agua del mar? ¿dulce o salada?
En algunas ocasiones yo misma respondía las preguntas que les hacía y hasta la educadora me dio esa observación, que debo dejar que los niños respondan.
Tratar de no responder las mismas preguntas que hago, dejar que los niños hablen y se desenvuelvan más.
2.- Habilidades de organización del grupo.
¿Qué formas de organización utilizas para la realización de las actividades? (individual, equipo, grupal)
Traté que todos trabajen de forma diferente, en algunas actividades trabajamos en forma individual porque necesitaba que se desenvuelvan; en algunas en equipo y finalmente en una de forma grupal.
Me cuesta hacer que trabajen en equipo porque algunos no quisieron compartir sus materiales pero traté de trabajar más de esa forma.
Buscar actividades para que los niños trabajen en equipos.
¿Qué formas de distribución utilizas para organizar a los niños en el aula? (círculo, en mesas de trabajo, media luna, en el suelo, frente pizarrón, etc.)
Trabajé en mesas de trabajo, media luna, y sobre todo en círculo en el suelo y frente al pizarrón.
Ninguna porque los niños les gustaba trabajar de cualquier forma y sobre todo si era diferente a como estaban acostumbrados.
Ninguna.
¿Qué elementos tomas en consideración para decidir la forma de organización y distribución de los niños?

Dependiendo de cuantos niños llegaron a la escuela ese día y la actividad que iba a poner.
Cuando asisten todos los niños y el espacio es muy pequeño, tenemos que salir al patio pero hay mucho ruido y se distraen.
Buscar estrategias de organización cuando asisten los 30 niños.
3.- Actitudes para coordinar las actividades
¿Qué evidencias muestran la seguridad y confianza que asumes frente a grupo?
La forma de hablar, mis gestos y que ya conozco el tema antes de llegar al salón.
Siempre tengo que estar en movimiento y mover las manos, a veces piensan que eso es inseguridad pero me siento más segura haciéndolo.
Tratar de controlar mis movimientos aunque así me siento más seguro.
¿Qué elementos te brindan seguridad y confianza para el desenvolvimiento y aplicación de actividades en el grupo?

Ver que los niños están prestando atención y estén interesados por las actividades.
Ninguna.
Ninguna.
4. Actitudes para comunicarse  y relacionarse.
¿Cómo fue con el educador (a)?
Fui muy respetuosa, tomaba y agradecía por sus observaciones. Los tomaba en cuenta para el día siguiente y corregir mis errores. Siempre tenía buena comunicación y cuando tenía dudas les preguntaba.
Solo en algunas observaciones por más que quería corregirlas me costaba trabajo.
Ninguna porque siempre me comunicaba adecuadamente, tenía la libertad de acercarme a ella cuando lo necesitaba.
¿Con los niños?
Sobre todo con los niños, siempre me preguntaban todo y se acercaban conmigo para cualquier cosa, aunque al principio si les costaba trabajo porque no me tenían confianza.
Con un niño en especial que nunca conocí su voz desde el primer día que asistí al jardín.
Tratar de acercarme al único niño que no habla para lograr tener confianza.
¿Con los padres de familia?
Siempre hablaba con los papás, cuando ellos tenían dudas me las preguntaban y yo les contestaba. Siempre traté de tener buena comunicación con ellos.
Ninguna.
Ninguna.
¿Entre compañeros?
Trabajé bien con mi compañera de jardín y cuando necesitábamos ayuda, nos ayudamos mutuamente.
Ninguna porque teníamos buena comunicación.
Ninguna.
5. Saberes para el desempeño docente
¿Qué conocimientos debes poseer para tener un buen desempeño como educador (a)? conocer más a profundidad los temas porque no sabemos que preguntas nos pueden hacer los niños.
¿Qué ya sabes?
Como trabajan los niños.

¿Qué te falta por conocer? Conocer y tener más estrategias para cuando los niños se distraigan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario