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lunes, 29 de agosto de 2016

Cuadro de triple entrada


Cuadro de triple entrada donde extraigan las ideas centrales de los autores Zabalza y Porlán, comparar los planteamientos de los autores sobre el diario como un recurso de investigación.

Autor
Ideas principales
Comparación
Programa de Estudio 2011, Guía para la educadora
El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula.
Rafael Porlán y José Martín.
*       Favorece el establecimiento de conexiones más significativas entre conocimiento práctico y conocimiento disciplinar, lo que permite una toma de decisiones más fundamentada.
*       A través del diario se pueden realizar focalizaciones sucesivas entre la problemática que se aborda sin perder las referencias del contexto,
*       Propicia el desarrollo de los niveles descriptivos, analítico-explicativos y valorativos del proceso de investigación y reflexión del profesor.
*       ¿Cómo empezar el diario? dinámica del aula situaciones acontecimientos recomendación: evita centrar la descripción en aspectos superficiales y anecdóticos de la realidad observar y describir.
*       El diario es una herramienta para la investigación de problemas prácticos investigación y tratamiento de problemas prácticos la teoría la planificación la práctica del quehacer docente.
*       Desarrollo de un nivel más profundo de descripción.
*       Reflejo de los tipos de actividades y las diferentes secuencias más frecuentes en la clase.
*       Descripción de los acontecimientos más significativos de la dinámica psicosocial.
*       Organización del espacio y el material en las aulas.
*       Acciones significativas sobre lo que ocurre en el aula (Descripción de actividades, Relato de procesos, observaciones al profesor, alumno).
*      Hablan sobre lo que es un diario de trabajo, como un recurso didáctico que sirve de gran ayuda para los docentes.
*      Es una reflexión sobre la práctica docente, sobre la conciencia del profesor y la evolución de su grupo, y de su labor docente.
*      Son  guías en las que se  registran observaciones, problemáticas, investigaciones acerca de lo que viven día a día en sus aulas. Registran puntos como son el contexto en que se encuentran los niños y las niñas y el desempeño de los alumnos.
*      De igual manera se registran las actividades que se realizan en el aula, los materiales, todo lo  necesario para llevar acabo la práctica docente.
*      Los diarios no tienen que ser una actividad diaria, pueden ser una vez semanalmente o en medida que se registre lo más destacable.
*       
Diario de trabajo
  • * Se sugiere que se registren notas breves sobre incidentes o aspectos relevantes en función de lo que se buscaba promover durante la jornada de trabajo, se deben incluir las manifestaciones de los niños durante el desarrollo de las actividades, así como aspectos relevantes de su intervención docente.
  • Se sugieren algunos cuestionamientos que guíen el registro:
  • Manifestaciones de los niños ante el desarrollo de las actividades: ¿se interesaron? ¿Todos se involucraron? ¿Qué les gustó o no? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?
§  Autoevaluación reflexiva de su intervención: ¿cómo lo hice? ¿Cómo es mi interacción y diálogo con los niños? ¿Qué necesito modificar en mi práctica?
Diarios de clase.
Un instrumento de investigación y desarrollo profesional.
Miguel Ángel Zabalza.
*       Los diarios de clase son los documentos en los que los profesores y profesora recogen sus impresiones sobre lo que va sucediendo en sus clases.
*       *los diarios no tienen por qué ser una actividad diaria.
*       Desde el punto de vista metodológico, los “diarios” forman parte de los enfoques o líneas de investigación basadas en “documentos personales” o “narraciones autobiográficas”.
*       Los diarios pueden variar: por el contenido que recojan, por la periodicidad con que se escriben y por la función que cumplen.
*       Son dos las variables básicas que nos interesa destacar en los diarios:
*       1- la riqueza informativa que el diario aporta y que es tanto más rica cuando más polivalente sea la información que se ofrece en él. Los diarios sólo descriptivos resultan pobres para acceder a la dimensión personal.
*       2- La sistematicidad de las observaciones recogidas. La principal aportación de los diarios con respecto a otros instrumentos de observación es que permiten hacer una lectura diacrónica sobre los acontecimientos. Con ello se hace posible analizar la evolución de los hechos.
*       Los diarios pueden emplearse tanto con una finalidad más estrictamente investigadora como con una finalidad más orientada al desarrollo personal y profesional de los profesores.
*       Cuatro ámbitos:
Acceso al mundo personal de los docentes.
Explicar los propios dilemas.
Evaluación y reajuste de procesos didácticos.
Desarrollo profesional permanente.
*       2. Los diarios como instrumento de investigación.
*       El diario en el contexto de los documentos personales y materiales autobiográficos.
*       El diario como instrumento de análisis del pensamiento de los profesores.
*       Salvaguardias metodológicas en la investigación con diarios.


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