Licenciatura
en educación preescolar
Curso:
Iniciación al trabajo docente
Coordinadora:
Ninfa Margely Monje Catzin
Informe de la
primera jornada de ayudantía
Practicantes:
Alba Aurora Pech Guevara
Sheila Jazmín Chan May
3er
semestre “A”
Ciclo
escolar: 2016-2017
Felipe
Carrillo Puerto, 6 de octubre de 2016
INTRODUCCIÓN
·
Objetivo:
En este presente
trabajo hablamos acerca de las características que tiene el jardín de niños “Rosaura
Zapata”, en donde nosotras asistimos a nuestra primera jornada de ayudantía.
Así mismo, tomamos en cuenta el contexto externo e interno
en el que se encuentra el Jardín de niños. Obtuvimos información de las
educadoras y del grupo para poder saber cómo trabajan con los niños, cuántos
son los que asisten en clase, cuáles son sus formas de aprendizaje de cada niño
y cada cuando los evalúa.
DESARROLLO
CONTEXTO EXTERNO
·
Zona geográfica donde se encuentra el jardín de niños:
El jardín de
niños está ubicado en la calle 3 Sur entre 40 y 50 Av. La escuela se encuentra
establecida en un lugar de comercio y muy habitada. Conociendo el contexto de
Cozumel, podemos darnos cuenta que es una zona traficada. Esto es porque al
lado izquierdo de la institución se encuentra una escuela primaria “Adelfo
Escalante”. Enfrente de esta primaria esta una papelería y una tienda surtida.
Al lado derecho esta un pequeño parque del DIF.
·
Características del entorno familiar, escolar, social y cultural de los
alumnos. Nivel socioeconómico:
La escuela se
encuentra en una zona socioeconómicamente estable. Aunque la mayoría de los
padres de familia no se encuentran económicamente bien por eso cuando se les
pide materiales mejor no asisten sus hijos a la escuela por no poder
comprarlos. Este es un gran problema porque los niños ya no siguen la misma
secuencia de temas, se pierden y no obtienen los aprendizajes esperados. Por
eso las maestras buscan alternativas para solucionar estos problemas.
·
ESCUELA (GESTIÓN ESCOLAR):
El jardín de
niños “Rosaura Zapata” con clave 23DJN00331, zona escolar 003 a cargo de la supervisora
Profa. Abigail R. Silva Becerra. Laboran en turno matutino con organización
completa.
La institución
es muy grande, tiene áreas verdes, área de juegos y es muy bonita. Los salones
de clases están divididos por secciones; las aulas de primer grado están juntas
en la parte izquierda en relación con la dirección, los de segundo están en
medio junto con la dirección separados por un pasillo y los salones de tercer
grado están ubicados en la parte trasera de éstos últimos.
·
Misión y visión.
No
nos pudieron proporcionar esta información ya que la directora es nueva y aun
no tiene en orden los papeles.
·
Personal de la institución.
Esta institución
cuenta con 7 grupos que abarca desde primero hasta tercer año; un grupo de
primer año, tres de segundo año y tres grupos de tercer año. Aproximadamente la
comunidad escolar está integrado por 194 alumnos y alumnas. La escuela cuenta
con los servicios de drenaje, agua, luz, internet, teléfono.
·
Características de la organización escolar (calendario escolar que
manejan).
El
calendario escolar que manejan es de 200 días.
·
Función social que cumple la escuela.
Bueno
pues al estar inmersos en una colonia, estar inmersos en un municipio, ya como
escuela está cumpliendo la función social de involucrar a padres de familia,
involucrar a pues varios elementos de una misma sociedad pues con los que
estamos relacionados a través de la educación de los lifares, de los inmersos
trabajos que realiza la familia y como escuelita pues procuramos estar dentro
de ese círculo porque somos una parte muy importante en la sociedad.
·
Infraestructura (Croquis del Jardín de Niños) y recursos con los que
cuenta la institución (cañón, internet, entre otros).
La
institución cuenta con recursos como cañón, grabadora, internet, teléfono.
·
Especifica el grupo atendido, número de alumnos (niños-niñas), rango de
edad.
Me
corresponde el 2 año, grupo “A”. El grupo está conformado con un total de 30 alumnos,
entre los cuales hay 17 niñas y 13 niños. El rango de edad de los niños está
entre 3.10 a 4 años.
·
Describe las características del grupo (características en cada campo
formativo).
o Pensamiento matemático: a la mayoría de los
alumnos se les dificulta contar a partir del 6 al 10. Los primeros cinco
números (1, 2, 3, 4 y 5) lo pueden contar y reconocer en cantidades fácilmente
pero después del 6 se pierden y dicen otros números sin orden.
o Lenguaje y comunicación: los niños saben cómo
relacionarse y comunicarse entre ellos. No tienen ninguna dificultad para
expresarse, al contrario se expresan de una manera adecuada y dan su punto de
vista sobre todo lo que ven y escuchan.
o Exploración y conocimiento del mundo: los
niños y las niñas respetan el medio ambiente. La educadora les ha inculcado que
deben poner la basura en su lugar, respetar los espacios, cuidar la naturaleza.
o Desarrollo físico y salud: los niños saben
cuidar su higiene y se preocupan por su limpieza. Tienen el hábito que cada vez
que van a comer y salen del baño deben lavarse las manos.
o Desarrollo personal y social: todos saben
relacionarse con los demás. Respetan el turno de cada quien cuando hablan.
·
Estilo de aprendizaje y alumnos con NEE con o sin discapacidad.
En este grupo
predominan los estilos de aprendizaje kinestésico y visual.
PRÁCTICA
DOCENTE.
La
educadora que me asignaron es Mey Lee Dariana Uitzil Montalvo. Ella tiene 27
años de edad y 4 años de servicio.
·
Características de su planeación (cómo realiza su planeación y diseño de
las situaciones de aprendizaje), recursos y/o materiales que utiliza, tipo de
actividades.
La educadora
planea y diseña muchas actividades para los niños ya que ellos trabajan de
manera rápida y cuando terminan con una actividad quieren hacer otras. Por
ejemplo, las dos planeaciones que me mostró los días que estaba ahí, fueron
diseñadas para una semana completa y cada día tenía varias actividades para
realizar.
Su planeación
la diseña a base de los diagnósticos de los niños y a sus necesidades. Al igual
considera importante los estilos de aprendizaje de cada uno de sus alumnos para
poner las actividades. Así mismo le pone importancia a los ambientes de
aprendizaje por eso cuando piensa en una actividad trata que sea diferente,
innovador y atractivo para los niños, que sea en lugares diferentes para que no
siempre trabajen en el salón y se aburran de lo mismo. Toma como base el Programa
de estudio 2011, Guía para la Educadora para justificar y fundamentar lo que establece
en su planeación. Aunque hubieron una o dos ocasiones donde improvisó con sus
actividades porque no tomó en cuenta que los niños iban a terminar mucho más
rápido de lo normal y le sobraba tiempo de su jornada.
·
Dinámica grupal de trabajo que promueve, organización de la clase (horario
integrando clases adicionales como educación física y música y movimiento).
Los días lunes y miércoles en horario de
10:20 am, los niños y las niñas tienen clases de música por lo cual se
trasladan al salón de artes.
Los viernes a las 8:30 am tienen clase de
educación física y salen al patio de la escuela.
·
Formas de relación y comunicación con los padres de familia, con el
personal del jardín de niños y con los niños.
La
educadora es una persona muy amable y amistosa por eso tiene una buena relación
con todas sus compañeras de trabajo y el personal de la escuela, como la
directora, los intendentes, la señora de la comida, etc. Al igual que con sus
alumnos tiene buena relación y comunicación. Ellos le tienen confianza a la
maestra y cualquier cosa le cuentan. También con los demás niños y niñas de la
escuela, se comunica con ellos sin importar si es de su salón o no.
Con
los padres de familia tiene mayor comunicación. Siempre que llegan los papás a
buscar a los niños le preguntan como esta, como van progresando sus hijos, que
hicieron ese día y cosas relacionadas con ella y sus alumnos.
·
Cómo organiza al grupo, cómo aprovecha los espacios y el material
didáctico.
Ella utiliza
muchos materiales didácticos aunque algunos sean simples pero lo que toma en
cuenta es la utilidad que le pone. También hay materiales que reutiliza para no
desperdiciarlos. Como mencioné anteriormente, la educadora toma en cuenta los
ambientes de aprendizaje y adecua los espacios para que los niños y las niñas
obtengan mejor y más fácilmente aprendizajes significativos. Por ejemplo, puso
una actividad donde los alumnos tenían que salir al área de juegos a buscar una
ficha que tenía escrito la letra inicial de cada uno. Esto lo realizó cuando
trabajó en el campo formativo de lenguaje y comunicación.
·
Cómo evalúa la jornada, qué instrumentos emplea.
Ella
utiliza listas de cotejo y guías de observación para las actividades que
realizan los alumnos. Ella evalúa al final de la jornada con una actividad de
cierre para detectar si los niños y las niñas comprendieron y aprendieron el
aprendizaje esperado.
DIAGNÓSTICO
DEL GRUPO.
·
Especifica el grupo atendido, número de alumnos (niños-niñas), rango de
edad.
En el jardín de niños Rosaura zapata
me toco atender el grupo de primer año grupo A. son 30 niños en total con un rango de edad de 2-3 años.
Cada uno tiene características diferentes, la mayoría se motivaba al ver el
trabajo de la maestra, siempre se interesaban por los temas que veían y
mostraban entusiasmo por aprender. Aunque cada uno necesitaba diferentes tipos
de atenciones para comprender los temas.
·
Describe las características del grupo (características en cada campo
formativo).
o
En el campo de pensamiento matemático: los niños
debían aprender a contar, repetir, coleccionar, comprender cada número para
poder realizar cada actividad, aunque a la mayoría lo vio complicado.
o
En el campo de lenguaje y comunicación: los
niños pueden interactuar teniendo una buena comunicación, al igual utilizando
gestos y sonidos ellos podían utilizar estos términos para tener un mejor
vocabulario.
o
En el campo de desarrollo físico y salud: los
niños bailaban, gritaban y participan de una manera agradable al igual por
ratos se alteraban, también sabían que la higiene era primordial para ellos ya
que de esa manera ellos no se enfermarían y al momento desayunar ellos pasaban
a lavarse las manos y dominan este tema mejor.
o
En el campo de expresión y apreciación
artística: los niños tenían un maestro especialmente para este campo formativo
el docente venía 3 veces a la semana. Mayormente el maestro les enseñaba música
y artes, ellos pasaban al salón especial para trabajar, al llegar ellos se
ponían a cantar o a pintar ya que les agradaba mejor y se distraían en algo
nuevo.
o
En el campo de desarrollo personal y social: los
niños no tienen una buena convivencia. No todos interactúan de buena manera,
algunos se pegan o se muerden. No todos estaña acostumbrados a ir a la escuela
y se ponen a llorar.
o
En el campo de exploración y conocimiento del
mundo: cada lunes se les habla en el homenaje del medio ambiente que deben
cuidar el agua y poner la basura en su lugar. Ellos ya más o menos dominan este
tema.
·
Estilo de aprendizaje y alumnos con NEE con o sin discapacidad.
La maestra busca alternativas para
ayudar a los niños, investiga acerca del problema que pueda tener cada niño.
Hasta el momento nada más trata de un niño que aún no domina su lenguaje. La
docente busca la forma de cómo hacer que el niño interactué con sus compañeros.
Y también que sepa en qué momento comunicarse.
PRÁCTICA
DOCENTE.
María Jesús Burgos.
29 años de edad.
Tiene 7 años de servicio y en el
sistema público 4 años.
·
Características de su planeación (cómo realiza su planeación y diseño de
las situaciones de aprendizaje), recursos y/o materiales que utiliza, tipo de
actividades.
La maestra realiza
su planeación de acuerdo a las necesidades que van teniendo los niños, como son
de primer año ella busca la manera de adecuar un aprendizaje para la enseñanza
de los niños. Toma en cuenta la guía para la educadora para realizar sus
planeaciones.
·
Dinámica grupal de trabajo que promueve, organización de la clase
(horario integrando clases adicionales como educación física y música y
movimiento).
Los días lunes hay
clase de arte a las 9.oo am de la mañana. Ella después del receso realiza una
pequeña actividad en donde le alcance el tiempo para pasar al salón.
Los días miércoles
también hay clase de arte a las 10:00 am ella después del desayuno pasa al
salón de arte para adecuarse a las actividades. Ayuda al maestro con los niños,
ya que no todos hacen la misma actividad.
Los viernes hay
educación física, el maestro los hace correr y luego hace actividades como por
ejemplo jugar con la pelota, saltar o hacer pequeños tipos de dinámicas en
donde los niños no se aceleren demasiado.
·
Formas de relación y comunicación con los padres de familia, con el
personal del jardín de niños y con los niños.
La maestra hace
pequeñas juntas cada mes en donde informa el comportamiento de los niños,
aunque son de primer año ella busca la manera de que los niños aprendan a
involucrarse en las actividades de la escuela. Con los padres de familia busca
la manera de que estén al pendiente de las actividades en la escuela. Con el
personal de la escuela ella platica con todos y está al tanto de lo que se
realiza. Tiene una buena convivencia con todos.
·
Cómo organiza al grupo, cómo aprovecha los espacios y el material
didáctico.
La maestra organiza
al niño en una forma de U en donde todos aprendan a respetarse y puedan convivir. Utiliza
materiales adecuados de acuerdo a lo que realiza en sus planeación, tienen lo
necesario en su salón y les enseña a los niños a conservarlo y cuidarlo.
·
Cómo evalúa la jornada, qué instrumentos emplea.
Las evalúa de
acuerdo a cada actividad, ella pretende que los niños primero aprendan y luego
con lo que hace en cada clase, las evalúa de una forma más fácil en donde se
note que los niños hayan entendido o más menos tengan una idea.
CONCLUSIÓN.
En el jardín de niños hemos logrado identificar que
de todo lo que hemos visto, las educadoras hacen las cosas bien de manera de
que el aprendizaje de los niños sea favorable. La
escuela también trabaja incluyendo a todo personal que se encuentra dentro de
la institución, haciendo que las maestras involucren tanto a los alumnos como a
los padres de familia. De igual manera las educadoras mantienen una actitud de
observación e indagación en relación con lo que experimenta en el aula con cada
uno de sus alumnos. Hacen que los alumnos aprendan a regular sus emociones, que
aprendan a trabajar en colaboración y que ellos sean capaces de poder resolver
conflictos que se les enfrente en su vida diaria y que al momento de estar en
el aula ellos respeten las reglas de
convivencia. Asimismo las educadoras toman en cuenta los ambientes de
aprendizaje para trabajar mejor con los niños.
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