“Mi primera práctica docente”
Alba Aurora Pech Guevara
Aprendizaje esperado: Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante
un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como
consecuencia de esa experiencia.
Contenidos:
Que
los niños por medio de unos experimentos realicen sus hipótesis y al llevarse a
cabo y ver los resultados, dialoguen lo que pasó y si eso creían que pasaría.
Es importante que los niños analicen y reflexionen sobre sus ideas y aprendan a
modificar lo que pensaban si es necesario pero hasta que se haya comprobado.
Saberes
docentes:
Cuando
decidí hablar sobre “el mar”, ya tenía conocimientos sobre el tema pero fue
necesario buscar cierta información por si algún niño me preguntaba algo y no
sabría que responder. Con mi experiencia de años anteriores, conocía que era un
experimento y en qué consistía, esto me ayudó para explicarles a los niños y
decirles que harían.
Puse
en práctica el saber profesional porque traté que los niños trabajen de forma
ordenada y siguiendo instrucciones para evitar accidentes. Que todos trabajen
de forma respetuosa y que se respeten al momento de realizar cada actividad.
Que todo lo aprendido en el salón lo apliqué en mi práctica. También el saber
curricular porque tengo un poco de conocimiento sobre los temas y contenidos
que abordamos.
Condiciones
materiales y de organización:
Cuando
estuve en mis visitas de observación, pude notar que la maestra atrae
rápidamente la atención de los niños por lo cual imaginé que pasaría lo mismo
conmigo. El lunes asistieron 18 niños y todo estuvo bien, trabajamos
adecuadamente, captaba su atención fácilmente pero ya el miércoles que llegaron
todos, todo se desordenó. Entonces la maestra me dio la sugerencia de llevar un
títere o peluche para llamar la atención de los niños. A pesar que las
actividades eran llamativas para ellos, pero habían dos o tres niños que no
querían atender para nada.
En
los experimentos traté de trabajarlo en equipos porque eran experimentos
fáciles como la desalinización del agua. Pero ya en experimentos como cambiar
el sabor del agua salada se trabajó individual para que cada niño experimente.
También el experimento de los huevos trabajamos de forma grupal para que
pudieran realizar sus hipótesis.
Principal
dificultad:
Principalmente
se me dificultaba que los niños mantuvieran la atención en ciertas actividades
porque se distraían viendo otras cosas, jugando o platicando con sus
compañeros.
Principal
logro:
Logré
que los niños agreguen palabras nuevas a su vocabulario. Al igual en las
retroalimentaciones, los niños me contestaban y participaban con ganas.
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