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martes, 17 de enero de 2017

Reporte de lectura y presentación



Lectura: La formación profesional del maestro.
Estrategias y competencias.
Autor: Léopold Paquay, Marguerite Altet
Capitulo VII. 197-223
VII. Del Practicante al experto: cómo construir las habilidades profesionales.
Nadine Faingold
Capitulo VII 197- 223
*      La práctica pedagógica “está regida por los hábitos del maestro; esto es, por un sistema de esquemas de pensamiento y acción que sustenta las múltiples microdecisiones que se toman en clase, sobre la marcha”.
*      Existe una diferencia importante entre lo que el practicante puede explicar, de forma espontánea, acerca de su acción y lo que éste hace realmente.
*      La entrevista de clarificación es una técnica que facilita la verbalización y permite la actualización de los enfoques intelectuales prerreflexivos que operan en situación.
*      Está fundamentada en la teoría de la toma de conciencia piagetiana y en el papel de la mediación social de Vygotsky, y retoma el objetivo descriptivo de las vivencias subjetivas de la fenomenología.
1-    ¿En qué consisten las habilidades profesionales de los maestros expertos?
Un caso de toma de decisión a partir del procesamiento prerreflexivo de la información.
A)   El contexto de la toma de decisión
B)   La captura inicial de la información
*      La historia de Inés y Bautista es un ejemplo muy hermoso de la manera en que una muestra puede modificar su acción sobre la marcha a partir de un diagnóstico individual realizado de manera implícita, y adaptarse así a los nuevos indicadores de evaluación que se le presentan, a pesar d eno tener conciencia del conjunto del proceso.
*      La entrevista de clarificación, al permitir “la actualización de los conocimientos implícitos de la acción” muestra que lo que los expertos llaman a menudo “la intuición” en realidad se trata de habilidades de recolección de indicios muy precisos, que están en relación con un conocimiento profundo del grupo en general y de cada alumno en particular, así como de los contenidos didácticos de referencia.
v  de la información recogida; se trata de poner en práctica, de forma prerreflexiva, una heurística; “es decir, un método (un conjunto de reglas) que permita seleccionar opciones para resolver un problema”.
v  de los saberes declarativos que se movilizan en el transcurso de la acción: “de las propiedades del saber procedimental podemos inferir conocimientos teóricos auténticamente funcionales”.
Los conocimientos del experto en palabras: una apuesta para la formación.
*      La experiencia se vuelve comunicable al ser verbalizada.
a)   Las operaciones cognitivas en el desarrollo de la acción.
v  Una acción orientada por una finalidad (conseguir que cada alumno sea capaz de leer);
v  Una captura de información diversas (el tono inhabitual de voz de Bautista);
v  Un tratamiento complejo y totalmente prerreflexivo de la información, lo cual implica entre otras cosas:
-Analizar los hechos basándose en los conocimientos previos disponibles en memoria; atribuirle significado a estos hechos nuevos a partir de inferencias relacionadas con distintos sectores de experiencia (por ejemplo, “si el tono es firme, entonces el alumno tiene confianza en sí mismo a la hora de escribir”, etc);
-evaluar estos indicios respecto al objetivo pedagógico en función de criterios precisos aunque implícitos;
-elaborar las correspondientes hipótesis y anticipaciones a partir de dichas inferencias;
*      Una decisión y un paso a la acción observables: “le dije a Bautista que viniera” (tiene una función de regulación respecto a lo que estaba previsto inicialmente);
*      Un control de la acción mediante la captura de información: la mirada de Bautista corrobora a Inés el acierto de su decisión (la evaluación lo confirmará más tarde cuando Bautista “aprende a leer en un santiamén”).
*      Seguidamente vamos a comprobar cómo estas operaciones cognitivas se repiten en forma de espiral a partir de un ejemplo sacado de lo que he denominado, en otro lugar, los esquemas de identificación sensorial.
*      Los esquemas de identificación sensorial (EIS) son las estructuras que nos permiten reconocer las situaciones más frecuentes, de las cuales extraemos aquellos rasgos dominantes que son portadores de información.
b)   Un caso de regulación a partir de esquemas de identificación sensorial.
*      Theureau denomina “una continuidad esencial entre la ejecución y el razonamiento: la ejecución comprende las cadenas de interpretación; el razonamiento pasa por las acciones”.
*      La finalidad (implícita): mantener la atención de los alumnos procurando respetar la alternancia de los tiempos colectivos e individuales de trabajo.
*      La captura de información (kinestésica, auditiva, visual). “Hay como una especia de alternancias entre los momentos de tareas colectivas, en que tu sientes que el trabajo colectivo está degenerando, simplemente porque sube el tono, oyes ruidos de pies, objetos que se cae, hay como una dispersión, sientes que algo se está descomponiendo.
*      El tratamiento de la información.
*      Las inferencias: la atribución de significación, la evaluación respecto a la finalidad, la anticipación. Tú te dices a ti mismo; “Ahora es el momento; esto ya no funciona; el trabajo colectivo con los alumnos en el pizarrón, aunque esté bien dirigido, las preguntas, incluso cierta diversión, llega un momento en que empieza a degenerar; la atención ya ha desaparecido”.
*      La regulación: tomar una decisión, elegir una respuesta, un modo de intervención: “Creo que ahora es el momento de pasar al trabajo individual. Necesitamos un cambio de ritmo, hacer otra cosa”.
*      La puesta en marcha de esquemas de acción. Los comportamientos observables: dar nuevas instrucciones, hacer otros desplazamientos, etc.
Cómo favorecer la construcción de los esquemas profesionales
I) los esquemas se construyen por elaboración pragmática a partir de las situaciones encontradas.
*      “El esquema es la estructura de la acción –mental o material-, la invariante, el armazón que se conserva de una situación singular a otra, y que se utiliza en otras situaciones análogas después de realizar los reajustes necesarios”.
II) Personalizar y contextualizar la formación
*      Los esquemas de pensamiento y acción específicos de un cuerpo profesional se forjan a través de la experiencia.
*      Sin los esquemas, “sin esta capacidad de movilización y actualización de los saberes, no hay habilidades sino tan sólo conocimientos”.
*      Por esto, las habilidades profesionales tan sólo pueden construirse a través de una formación basada en la experiencia.
III) El trabajo de las prácticas efectivas en una formación a través de la acción y a través de la reflexión sobre la acción
*      La alternancia que debe establecerse no es la de la teoría y la práctica sino la de la prueba y el análisis.
*      Por esto, sería conveniente desarrollar alguna forma de práctica protegida en la cual el maestro tuviera derecho a equivocarse, a hacer repetidos intentos y a experimentar estrategias tan variadas como fuera posible, así como a acumular las experiencias y a disponer del tiempo necesario para analizarlas a fondo.



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