I.
Los docentes ante el saber
ESBOZO DE UNA PROBLEMÁTICA DEL SABER DOCENTE.
El saber docente
se compone, en realidad, de diversos saberes provenientes de diferentes
fuentes. Estos son los saberes disciplinarios, curriculares, profesionales
(incluyendo los de las ciencias de la educación y de la pedagogía) y
experienciales. Abordaremos, por lo tanto, las relaciones que el cuerpo
docente establece con los distintos saberes.
Aunque sus saberes ocupen una posición estratégica
entre los saberes sociales, el cuerpo
docente esta devaluado en relación con los saberes que posee y transmite.
Trataremos de comprender este fenómeno utilizando diversos elementos
explicativos.
Por último, basándonos en el material de nuestras
investigaciones, dedicaremos la última parte de este capítulo a la discusión sobre el estatus particular que
los profesores confieren a los saberes experienciales, ya que, como
veremos, constituyen para ellos los fundamentos de la práctica y de la
competencia profesional.
EL SABER DOCENTE
UN SABER PRURAL, ESTRATÉGICO Y DEVALUADO.
En cuanto grupo social y en virtud de las mismas
funciones que ejercen, los docentes ocupan una posición estratégica en el
seno de unas relaciones complejas que unen a las sociedades contemporáneas
con los saberes que producen y movilizan con diversos fines.
En las sociedades contemporáneas, la investigación
científica y erudita, en cuanto sistema socialmente organizado de producción
de conocimientos, esta interrelacionada con el sistema de formación y de
educación en vigor.
Se expresa, de forma más amplia, mediante la
existencia de una red de instituciones y de prácticas sociales y educativas
destinadas a asegurar el acceso sistemático y continuo a los saberes sociales
disponibles.
La existencia de esa red muestra muy bien que los
sistemas sociales de formación y de educación, comenzando por la escuela,
están enraizados en una necesidad de carácter estructural, inherente al
modelo de cultura de la modernidad.
Saberes docentes.
La relación de los docentes con los saberes no se
reduce a una función de trasmisión de los conocimientos.
Se puede definir el saber docente como un saber
plural, formado por una amalgama, más o menos coherente, de saberes
procedentes de la formación profesional y disciplinarios, curriculares y
experienciales.
Saberes de la formación
profesional (de las ciencias de la educación y de la ideología pedagógica).
Podemos llamar saberes profesionales al conjunto
de saberes trasmitidos por las instituciones de formación del profesorado
(Escuelas de Magisterio o Facultades de Ciencias de la Educación).
El profesor y la enseñanza constituyen objetos de
saber para las ciencias humanas y para las ciencias de la educación.
Esas ciencias o al menos algunas de ellas no se
limitan a producr conocimientos, sino que procuran también incorporarlos a la
practica del profesor.
En el plano institucional, la articulación entre
esas ciencias y la práctica de la enseñanza se establece, en concreto,
mediante la formación inicial o continua del profesorado.
Saberes disciplinarios.
Son los saberes de que dispone nuestra sociedad
que corresponden a los diversos campos del conocimiento, en forma de
disciplinas, dentro de las distintas facultades y cursos.
Los saberes disciplinarios (por ejemplo,
matemáticas, historia, literatura, etc.) se transmiten en los cursos y
departamentos universitarios, independientemente de las Facultades de Educación
y de los cursos de formación del profesorado.
Los saberes de las disciplinas surgen de la
tradición cultural y de los grupos sociales productores de saberes.
Saberes curriculares.
Los saberes que podemos llamar “curriculares” que
se corresponden con los discursos, objetivos, contenidos y métodos a partir
de los cuales la institución escolar categorizada y presenta los saberes
sociales que ella misma define y selecciona como modelos de la cultura
erudita y de formación para esa cultura.
Saberes experenciales.
Esos saberes brotan de la experiencia, que se
encarga de validarlos, se incorporan a la experiencia individual y colectiva
en forma de hábitos y de habilidades, de saber hacer y de saber ser. Podemos
llamarlos “saberes prácticos”
RELACIONES DE LOS
DOCENTES CON SUS PROPIOS SABERES
Los saberes de las disciplinas y de los saberes
curriculares que poseen y transmiten los profesores poseen y transmiten no
solo el saber docentes ni el saber docente.
EL DOCENTE ANTE SUS SABERES LAS CERTEZAS DE LA
PRÁCTICA Y LA IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA.
Los saberes experienciales están enraizados en el
siguiente hecho más general: la enseñanza se desvuelve en un contexto de
múltiples interacciónales que presentan condicionantes diversos para la
actuación del profesor.
Los habitus pueden transformarse en un estilo de
enseñanza, en discursos ingeniosos de la profesión e, incluso, en rasgos de
la “personalidad profesional” se manifiestan, por tanto a través de un saber
ser y de un saber hacer profesionales y profesionales validos por el trabajo
cotidiano.
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