Unidades

  • 2 (1)
  • 1 (10)
  • 8 (7)

martes, 17 de enero de 2017

Reflexión final


Aprendizajes significativos de acuerdo con las competencias profesionales del curso.

Competencias del curso:

*Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.
*Promueve un clima de confianza en el aula que permite desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
*Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.
*Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.

En el curso "Iniciación al trabajo docente", logré ampliar mis conocimientos sobre el trabajo docente. Al igual desarrollé competencias profesionales que forman parte del perfil de egreso. Esto es útil para mi formación como futura docente.

Las primeras tres competencias lo desarrollé con los niños y niñas donde realicé mi semana de prácticas. Con las experiencias que obtuve y con las que vendrán, podré seguir formándome de una manera correcta. Con respecto a la cuarta competencia, esa más que nada, lo estuve desarrollando en el aula de clases.

Las lecturas que revisé durante el transcurso del semestre me sirvieron de mucho y fueron comprendidas en su totalidad. Son fuentes confiables y los podré utilizar en un futuro para otras tareas, incluso recomendarlo a otras personas.


Cuadro de análisis de la práctica profesional Intervención docente.


Nombre del estudiante: Alba Aurora Pech Guevara
INDICADOR

PREGUNTAS GUíAS
LOGROS
ÁREAS DE OPORTUNIDAD
ESTRATEGIAS DE MEJORA
1.- Habilidades comunicativas.

¿Qué elementos consideras para dar instrucciones y garantizar la comprensión de las mismas? (volumen, inflexiones, dicción, uso de términos, etc.)
En algunas ocasiones si me favoreció mi voz pero no en todas y tenía que utilizar otras estrategias.
Mi volumen de voz, a pesar que es fuerte pero mantengo la misma entonación y eso no favorece.
Practicar el volumen y cambios de voz para que poco a poco me vaya acostumbrando.
¿Cómo conduces los diálogos con los niños?
Para que los niños me presten atención, tenía que verlos a los ojos o hacerles preguntas específicas para saber si me prestaron atención. Al igual utilizaba estrategias para que me observaran y pudiera hablar con ellos.
Ninguna porque siempre trataba de que me miraran y después hablarles.
Buscar estrategias más útiles.
¿Qué tipo de preguntas planteas?

Preguntas abiertas porque quería saber la opinión de los niños, solo en algunas ocasiones hacía preguntas de cerradas dando opciones.
Preguntas abiertas como ¿Qué es el mar? ¿Qué animales viven en el mar? O cerradas con opciones ¿saben que sabor tiene el agua del mar? ¿dulce o salada?
En algunas ocasiones yo misma respondía las preguntas que les hacía y hasta la educadora me dio esa observación, que debo dejar que los niños respondan.
Tratar de no responder las mismas preguntas que hago, dejar que los niños hablen y se desenvuelvan más.
2.- Habilidades de organización del grupo.
¿Qué formas de organización utilizas para la realización de las actividades? (individual, equipo, grupal)
Traté que todos trabajen de forma diferente, en algunas actividades trabajamos en forma individual porque necesitaba que se desenvuelvan; en algunas en equipo y finalmente en una de forma grupal.
Me cuesta hacer que trabajen en equipo porque algunos no quisieron compartir sus materiales pero traté de trabajar más de esa forma.
Buscar actividades para que los niños trabajen en equipos.
¿Qué formas de distribución utilizas para organizar a los niños en el aula? (círculo, en mesas de trabajo, media luna, en el suelo, frente pizarrón, etc.)
Trabajé en mesas de trabajo, media luna, y sobre todo en círculo en el suelo y frente al pizarrón.
Ninguna porque los niños les gustaba trabajar de cualquier forma y sobre todo si era diferente a como estaban acostumbrados.
Ninguna.
¿Qué elementos tomas en consideración para decidir la forma de organización y distribución de los niños?

Dependiendo de cuantos niños llegaron a la escuela ese día y la actividad que iba a poner.
Cuando asisten todos los niños y el espacio es muy pequeño, tenemos que salir al patio pero hay mucho ruido y se distraen.
Buscar estrategias de organización cuando asisten los 30 niños.
3.- Actitudes para coordinar las actividades
¿Qué evidencias muestran la seguridad y confianza que asumes frente a grupo?
La forma de hablar, mis gestos y que ya conozco el tema antes de llegar al salón.
Siempre tengo que estar en movimiento y mover las manos, a veces piensan que eso es inseguridad pero me siento más segura haciéndolo.
Tratar de controlar mis movimientos aunque así me siento más seguro.
¿Qué elementos te brindan seguridad y confianza para el desenvolvimiento y aplicación de actividades en el grupo?

Ver que los niños están prestando atención y estén interesados por las actividades.
Ninguna.
Ninguna.
4. Actitudes para comunicarse  y relacionarse.
¿Cómo fue con el educador (a)?
Fui muy respetuosa, tomaba y agradecía por sus observaciones. Los tomaba en cuenta para el día siguiente y corregir mis errores. Siempre tenía buena comunicación y cuando tenía dudas les preguntaba.
Solo en algunas observaciones por más que quería corregirlas me costaba trabajo.
Ninguna porque siempre me comunicaba adecuadamente, tenía la libertad de acercarme a ella cuando lo necesitaba.
¿Con los niños?
Sobre todo con los niños, siempre me preguntaban todo y se acercaban conmigo para cualquier cosa, aunque al principio si les costaba trabajo porque no me tenían confianza.
Con un niño en especial que nunca conocí su voz desde el primer día que asistí al jardín.
Tratar de acercarme al único niño que no habla para lograr tener confianza.
¿Con los padres de familia?
Siempre hablaba con los papás, cuando ellos tenían dudas me las preguntaban y yo les contestaba. Siempre traté de tener buena comunicación con ellos.
Ninguna.
Ninguna.
¿Entre compañeros?
Trabajé bien con mi compañera de jardín y cuando necesitábamos ayuda, nos ayudamos mutuamente.
Ninguna porque teníamos buena comunicación.
Ninguna.
5. Saberes para el desempeño docente
¿Qué conocimientos debes poseer para tener un buen desempeño como educador (a)? conocer más a profundidad los temas porque no sabemos que preguntas nos pueden hacer los niños.
¿Qué ya sabes?
Como trabajan los niños.

¿Qué te falta por conocer? Conocer y tener más estrategias para cuando los niños se distraigan.



Análisis de la planificación didáctica


Presentación powerpoint

Escrito "Mi primera práctica docente"


“Mi primera práctica docente”

Alba Aurora Pech Guevara

Aprendizaje esperado: Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Contenidos:
Que los niños por medio de unos experimentos realicen sus hipótesis y al llevarse a cabo y ver los resultados, dialoguen lo que pasó y si eso creían que pasaría. Es importante que los niños analicen y reflexionen sobre sus ideas y aprendan a modificar lo que pensaban si es necesario pero hasta que se haya comprobado.

Saberes docentes:
Cuando decidí hablar sobre “el mar”, ya tenía conocimientos sobre el tema pero fue necesario buscar cierta información por si algún niño me preguntaba algo y no sabría que responder. Con mi experiencia de años anteriores, conocía que era un experimento y en qué consistía, esto me ayudó para explicarles a los niños y decirles que harían.

Puse en práctica el saber profesional porque traté que los niños trabajen de forma ordenada y siguiendo instrucciones para evitar accidentes. Que todos trabajen de forma respetuosa y que se respeten al momento de realizar cada actividad. Que todo lo aprendido en el salón lo apliqué en mi práctica. También el saber curricular porque tengo un poco de conocimiento sobre los temas y contenidos que abordamos.

Condiciones materiales y de organización:
Cuando estuve en mis visitas de observación, pude notar que la maestra atrae rápidamente la atención de los niños por lo cual imaginé que pasaría lo mismo conmigo. El lunes asistieron 18 niños y todo estuvo bien, trabajamos adecuadamente, captaba su atención fácilmente pero ya el miércoles que llegaron todos, todo se desordenó. Entonces la maestra me dio la sugerencia de llevar un títere o peluche para llamar la atención de los niños. A pesar que las actividades eran llamativas para ellos, pero habían dos o tres niños que no querían atender para nada.

En los experimentos traté de trabajarlo en equipos porque eran experimentos fáciles como la desalinización del agua. Pero ya en experimentos como cambiar el sabor del agua salada se trabajó individual para que cada niño experimente. También el experimento de los huevos trabajamos de forma grupal para que pudieran realizar sus hipótesis.

Principal dificultad:
Principalmente se me dificultaba que los niños mantuvieran la atención en ciertas actividades porque se distraían viendo otras cosas, jugando o platicando con sus compañeros.

Principal logro:

Logré que los niños agreguen palabras nuevas a su vocabulario. Al igual en las retroalimentaciones, los niños me contestaban y participaban con ganas.

Reporte de lectura Anexo 5. Algunos cambios necesarios en las prácticas educativas.



Lectura: El Programa de educación preescolar 2004: una nueva visión sobre las matemáticas en el jardín de niños.
Autor: Irma Fuenlabrada.
Anexo 5: 93-98
I.              Algunos cambios necesarios en las prácticas educativas.
*      En el discurso podemos afirmar que hay que respetar al niño, que es un ser pensante.
*      Lo que los niños aprenden en cuanto a los contenidos disciplinarios y lo que piensan acerca del aprendizaje, qué significa aprender y para qué aprende, depende de la manera como la maestra lleve a cabo la enseñanza y de su actitud frente al grupo en general y frente a cada niño en particular.
*      Otro ejemplo en este mismo sentido, es la necesidad que tiene el maestro de “dirigir la orquesta”.
*      Elegir, diseñar y proponer una situación es responsabilidad de las educadoras, pero cómo realizarlas, cómo resolverlas, es responsabilidad de los niños, es así como se comprometen con el aprendizaje, es así como adquieren conocimiento.
*      Las únicas posibilidades que tienen los chiquitos es echar mano de su conocimiento y sus experiencias, con las que cuentan en ese momento, las ponen en juego porque han sido retados intelectualmente.
*      Desde esta perspectiva, independientemente del éxito o no en la tarea resuelta por los niños, en los hechos lo que se le está diciendo es que es un sujeto pensante y lo que se le pide es que muestre todo lo que es capaz de hacer.
*      Entonces, lo que persiguen los nuevos planteamientos para el preescolar es ahondar en el niño la valoración de su propia capacidad.
*      Esta percepción de sus propias capacidades, sin duda, fortalece la autoestima al mismo tiempo que propicia aprendizaje.
*      La intervención de la maestra no consiste en resolverle el problema al niño sino, justamente, en ayudarle a resolverlo.
*      Pero también hay momento en que la maestra debe ayudar efectivamente a que los niños superen las dificultades que enfrenta, cuando estas dificultades se convierten en un obstáculo para su aprendizaje y no pueden superarlas por sí mismos.
*      La educadora tiene que hacer muchas cosas; no se trata de que solamente observe y sea “facilitadora”.
*      El hecho de que la educadora intervenga en estos casos no le quita absolutamente nada al proceso de aprendizaje del niño.

II.            ¿Un trabajo “bien hecho”?
*      Muchas educadoras tienen una preocupación porque “el producto” del trabajo de los niños esté muy bien hecho y limpiecito, para mostrárselos a los padres.
*      La parte más difícil en esta propuesta quizá sea que la educadora sepa cuando no intervenir, porque por costumbre interviene en cada momento, eso es lo que sabe hacer.
III.           El trabajo en equipo.
*      Hay otras cosas que los niños tienen que aprender, como trabajar en equipo o trabajar con material. Trabajar en equipo es una manera de organizar al grupo que tiene que ver con los procesos de socialización del conocimiento que también propician aprendizajes.
*      Los niños pequeños pueden trabajar en equipos o en parejas; al principio no es fácil, pero tienen que aprender a trabajar de esta manera desde pequeños.
*      Una de las razones por las que los niños se resisten a trabajar en equipo es desde luego, porque están aprendiendo de qué se trata, pero si su maestra solamente toma en cuenta a un integrante los niños se desesperan; trabajar en equipo no es un recurso para interactuar con seis en lugar de con veinticuatro, es necesario que la educadora le dé oportunidad a todos.
IV.          El uso de materiales.
*      Uno tiene que pensar para qué tipo de actividad va a utilizar el material y dárselo a los niños para que lo usen como consideren conveniente en la actividad que se les ha planteado. El material solamente sirve para apoyar el razonamiento de los niños.
*      El material tiene que ser atractivo, pero debe servir muchas veces, es algo que tiene valor didáctico, debe apoyar muchos procesos de aprendizaje y por eso se hace el esfuerzo de hacerlo o pedírselo a los padres.
V.           A modo de conclusión.
*      Es necesario apoyarlas con conferencias, con artículos, con propuestas didácticas, etcétera, para desarrollar estos contenidos. Pero si la educadora no está dispuesta a modificar su rutina, en la cual las actividades centrales de los niños son pegar, recortar y colorear.


Reporte de lectura "Los saberes docentes y su desarrollo profesional"


Lectura: Los saberes del docente y su desarrollo profesional.
Autor: Maurice Tardif
Págs. 25 a la 42
I.             Los docentes ante el saber

ESBOZO DE UNA PROBLEMÁTICA DEL SABER DOCENTE.
*      El saber docente se compone, en realidad, de diversos saberes provenientes de diferentes fuentes. Estos son los saberes disciplinarios, curriculares, profesionales (incluyendo los de las ciencias de la educación y de la pedagogía) y experienciales. Abordaremos, por lo tanto, las relaciones que el cuerpo docente establece con los distintos saberes.
*      Aunque sus saberes ocupen una posición estratégica entre los saberes sociales, el cuerpo docente esta devaluado en relación con los saberes que posee y transmite. Trataremos de comprender este fenómeno utilizando diversos elementos explicativos.
*      Por último, basándonos en el material de nuestras investigaciones, dedicaremos la última parte de este capítulo a la discusión sobre el estatus particular que los profesores confieren a los saberes experienciales, ya que, como veremos, constituyen para ellos los fundamentos de la práctica y de la competencia profesional.
EL SABER DOCENTE UN SABER PRURAL, ESTRATÉGICO Y DEVALUADO.
*      En cuanto grupo social y en virtud de las mismas funciones que ejercen, los docentes ocupan una posición estratégica en el seno de unas relaciones complejas que unen a las sociedades contemporáneas con los saberes que producen y movilizan con diversos fines.
*      En las sociedades contemporáneas, la investigación científica y erudita, en cuanto sistema socialmente organizado de producción de conocimientos, esta interrelacionada con el sistema de formación y de educación en vigor.
*      Se expresa, de forma más amplia, mediante la existencia de una red de instituciones y de prácticas sociales y educativas destinadas a asegurar el acceso sistemático y continuo a los saberes sociales disponibles.
*      La existencia de esa red muestra muy bien que los sistemas sociales de formación y de educación, comenzando por la escuela, están enraizados en una necesidad de carácter estructural, inherente al modelo de cultura de la modernidad.

Saberes docentes.
*      La relación de los docentes con los saberes no se reduce a una función de trasmisión de los conocimientos.
*      Se puede definir el saber docente como un saber plural, formado por una amalgama, más o menos coherente, de saberes procedentes de la formación profesional y disciplinarios, curriculares y experienciales.

Saberes de la formación profesional (de las ciencias de la educación y de la ideología pedagógica).
*      Podemos llamar saberes profesionales al conjunto de saberes trasmitidos por las instituciones de formación del profesorado (Escuelas de Magisterio o Facultades de Ciencias de la Educación).
*      El profesor y la enseñanza constituyen objetos de saber para las ciencias humanas y para las ciencias de la educación.
*      Esas ciencias o al menos algunas de ellas no se limitan a producr conocimientos, sino que procuran también incorporarlos a la practica del profesor.
*      En el plano institucional, la articulación entre esas ciencias y la práctica de la enseñanza se establece, en concreto, mediante la formación inicial o continua del profesorado.
Saberes disciplinarios.
*      Son los saberes de que dispone nuestra sociedad que corresponden a los diversos campos del conocimiento, en forma de disciplinas, dentro de las distintas facultades y cursos.
*      Los saberes disciplinarios (por ejemplo, matemáticas, historia, literatura, etc.) se transmiten en los cursos y departamentos universitarios, independientemente de las Facultades de Educación y de los cursos de formación del profesorado.
*      Los saberes de las disciplinas surgen de la tradición cultural y de los grupos sociales productores de saberes.
Saberes curriculares.
*      Los saberes que podemos llamar “curriculares” que se corresponden con los discursos, objetivos, contenidos y métodos a partir de los cuales la institución escolar categorizada y presenta los saberes sociales que ella misma define y selecciona como modelos de la cultura erudita y de formación para esa cultura.
Saberes experenciales.
*      Esos saberes brotan de la experiencia, que se encarga de validarlos, se incorporan a la experiencia individual y colectiva en forma de hábitos y de habilidades, de saber hacer y de saber ser. Podemos llamarlos “saberes prácticos”  

RELACIONES DE LOS DOCENTES CON SUS PROPIOS SABERES
*      Los saberes de las disciplinas y de los saberes curriculares que poseen y transmiten los profesores poseen y transmiten no solo el saber  docentes  ni el saber docente.

*      EL DOCENTE ANTE SUS SABERES LAS CERTEZAS DE LA PRÁCTICA Y LA IMPORTANCIA DE LA CRÍTICA DE LA EXPERIENCIA.
*      Los saberes experienciales están enraizados en el siguiente hecho más general: la enseñanza se desvuelve en un contexto de múltiples interacciónales que presentan condicionantes diversos para la actuación del profesor.
*      Los habitus pueden transformarse en un estilo de enseñanza, en discursos ingeniosos de la profesión e, incluso, en rasgos de la “personalidad profesional” se manifiestan, por tanto a través de un saber ser y de un saber hacer profesionales y profesionales validos por el trabajo cotidiano.